Auspicia

Auspicia

viernes, 28 de agosto de 2015

Hourcade suplente y a por el mundial


El próximo 18 de septiembre empieza la cita más importante del rugby mundial que reúne a los mejores 20 equipos del mundo. Inglaterra albergará la octava edición del mundial de rugby y emerge una nueva ilusión argentina buscando superar su mejor resultado: la tercera posición lograda en el certamen de Francia 2007.

 En la edición de EL SUPLENTE del día de hoy tuvimos la compañía en el banco de Daniel Hourcade, el DT de Los Pumas, para charlar un poco sobre la contingencia mundialista que se le viene a la selección argentina y la forma en la que se preparan para enfrentarla.




La preparación


  Los Pumas vienen de disputar el Rugby Championship 2015 nada más ni nada menos que con las tres naciones miembros de la SANZAR (South African, New Zealand and Australia Rugby) obteniendo un importante tercer puesto tras la victoria histórica frente a los Springboks.
 Durante esta y la pasada semana los jugadores estuvieron entrenando por separado cada uno en su hogar y cerca de sus relaciones, ya que les esperan dos meses de exilio. Un poco de descanso bien valorado luego del arduo Championship. 
 Sobre esta competencia Daniel declara que “había que jugarla aun con el equipo sin plenitud física ni técnica” y valora el envión anímico que significó el tercer puesto. A gusto con el tiempo compartido, sirvió para afianzar lazos, generar confianza y asegura que nunca habían tenido una preparación de este nivel.

 Conocer a sus jugadores sin duda es importante. Daniel tuvo alrededor de 100 jugadores dando vueltas por el equipo y viene realizando el seguimiento de una interesante camada sub17. Agradece la posibilidad de trabajar en Pampas y Jaguares y poder acompañar a aquellos que hoy son sus jugadores, conociendo sus capacidades y límites. Un logro sin duda es dar vuelta el porcentaje de composición del plantel: antes un 90% de jugadores se desempeñaban en equipos europeos. Hoy la cosa cambió y Daniel asegura que quien venga más adelante tendrá una estructura bien armada incluso con un gran plantel de entrenadores. Lejos está aquella experiencia de transición finalizado el 2007 donde “hubo que arrancar de cero”
  

El Grupo C


  Recordemos que la selección Argentina se encuentra en el Grupo C junto a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia. Al inquirir sobre sus pensamientos en cuanto al grupo, Hourcade nos asegura que no es un grupo fácil, habiendo otros grupos donde se encuentran equipos mas parejos. El mundial es un torneo en donde todos van con su mejor versión y no se puede catalogar partidos como “fáciles”.

 Haciendo un desmenuzado nos cuenta:
* Georgia es un viejo conocido que últimamente marcó una diferencia muy grande en el Torneo Seis Naciones B de Europa, desplazando de los primeros puestos a Rumania. Con un gran plantel compuesto por jugadores que comúnmente se desenvuelven en Francia, Georgia será un duro rival, difícil sobre todo por el buen rodaje con el que llega.
* Tonga es otro complicado sin duda como cualquier equipo “isleño”; acostumbran a llegar bien a los mundiales y tienen un buen desempeño; a forma de ejemplo, la pasada edición donde le ganaron a Francia (aunque no lograron clasificar finalmente por diferencia de puntos); posee jugadores top que en su mayoría juegan el Super Rugby.
Namibia es tal vez aquel del que menos referencia hay pero por lo que estudiaron le dan mucha importancia al trato de la pelota.
  
 Sin duda es un grupo complicado pero tienen entre ceja y ceja a quien van a enfrentar y confían en la preparación. Llegan ilusionados y convencidos que si hacen las cosas bien puedan pasar a cuartos de final (donde esperarían por Francia, Italia o Irlanda entre otros)

Pero … ¿Qué pasa con el equipo restante? Que decir de Nueva Zelanda, equipo con el cual Los Pumas debutarán en el estadio Wembley el 20 de septiembre. Para Daniel es lo mismo enfrentarlo en primera instancia o más tarde, de todas formas lo van a cruzar. Lo que tal vez lo inquieta un poco es el hecho de que cinco días después deban enfrentar a Georgia. Sin embargo tuvieron en cuenta eso en su preparación y confían en como “armaron todo


¿Para que está Argentina entonces?


 La pregunta que nos surge entonces es ¿Para que está Argentina en este mundial? Hourcade proclama la confianza y siente que si hacen las cosas bien sin duda van a pasar a cuartos de final. Ahí todo será diferente y cada partido será determinante. Son momentos donde puede pasar cualquier cosa y lo mejor es ir partido a partido. Afirma que “no es imposible llegar a estar entre los cuatro mejores, pero sin duda es difícil”. Y nos repite “Si hacemos las cosas le podemos complicar a cualquiera, le podemos ganar a cualquiera. No somos los mejores pero somos capaces. Debemos encarar cada partido como importante

Sobre la "derrota digna"


 La forma en que Daniel le propone a su equipo encarar los partidos es algo que nos despertaba interés. Sin más lo interrogamos sobre ese concepto tan asociado últimamente al rugby, la “derrota digna”, y como hacer para no acostumbrarse a la derrota … desembocando por ejemplo, en una victoria frente a nada más que los Springboks.

 Hourcade nos cuenta que plantean todos los partidos no para jugar bien sino para ganarlos. Y es así teniendo enfrente a quien sea. La derrota nunca los conforma, por más que hallan hecho un “partidaso”. Ellos quieren ganar.
  Le preocupa la ventaja deportiva que otorgan ante la diferencia de  ritmo: mitad del equipo compite en Europa y otra mitad en Argentina, un calendario incompatible; situación totalmente diferente al resto de las potencias, donde jugadores comparten calendario. Esto sin duda daña la consistencia ya que las reuniones de pre-temporada muchas veces no bastan y asegura que en la medida que están juntos las cosas empiezan a salir bien.
 Por suerte nos alegra diciendo que eso ya es cosa del pasado gracias a la continuidad que presentaran los jugados al participar del Super Rugby.

Super Rugby ¿Super Hourcade?


 Hablando de la franquicia Argentina que participara de esa competencia, se puede decir que todo marcha sobre ruedas. Estaría CASI todo listo para empezar a entrenar el 4 de enero del 2016, incluso con jornadas de entrenamientos programas y amistosos concertados. Decimos CASI por que falta definir el cuerpo de técnicos que trabajará con el plantel. Si bien no hubo charlas profundas, Daniel nos cuenta que la idea es tener un head coach general que articule la franquicia con Los Pumas, pero sin embargo la identidad del mismo todavía no estaría identificada. Hourcade dejó entre-abierta la puerta: “Al terminar nuestro contrato hablará la dirigencia con nosotros … o con quien sea”. Lo que está claro es que su equipo de trabajo hizo las cosas pensando más allá de si estarán o no; trabajaron mucho tiempo para que venga quien venga ya tenga todo bastante resuelto y solo tenga que dedicarse a ciertos detalles. Los cañones igualmente se apuntan al mundial …



 Terminando la nota Martín Juara logró sacarle una sonrisa al entrenador exponiendo inquietudes por su apodo. Huevo es un mote ganado desde chico y “demonio” se asocia con un “hecho que ocurrió en su juventud” ¿Lograremos ese testimonio algún día?

El broche del final fue la grabación del famoso separador propuesto por Nahuel Alonso

“Mi nombre es Daniel Hourcade, soy head-coach del seleccionado argentino de rugby, vamos a participar del mundial 2015 y me siento en el banco de suplentes”


REVIVÍ LA ENTREVISTA









No hay comentarios:

Publicar un comentario