Auspicia

Auspicia

sábado, 12 de septiembre de 2015

Emilce Sosa: “Yo no tenía ni idea de que sabía jugar al vóley.”

Emilce Mimí Sosa habló con el programa deportivo El Suplente que se emite los viernes de 15 a 17 hs por AM 1400 sobre su pasión por el fútbol, su inició en el vóley, su presente en la Liga Brasilera y la gran actualidad de Las Panteras.



  Desde su provincia natal, Formosa, atravesando el Sudamericano en Lima, brillando en los Panamericanos en Toronto, y culminando con una histórica participación en el Mundial de Japón; la temporada deportiva 2015 ha sido fulminante para la capitana de la selección.
  Ahora, la central debe reencontrarse con su tarea personal en el Rio Do Sul de Brasil. Sin embargo, desde El Suplente primero tiramos la pelota por el piso:

El Suplente(ES):- Mimí, ¿qué significa el fútbol para vos?
Mimí:-“El fútbol es mi pasión. Siempre que puedo ir a la cancha voy, sea quien juegue. Fui a ver a la selección argentina cuando jugó en Rumania. Es porque desde chiquita en mi casa se veía mucho ya que mi papá fue jugador de fútbol toda su vida.”
  La práctica y la habilidad con la número 5 no le faltaban. De hecho, Mimí ostenta un record personal de 265 jueguitos con la cabeza realizado en un entrenamiento de la selección, donde sus compañeras no pudieron evitar interrumpirla tirándole con-de-todo.

ES:- ¿Es por el fútbol que llevas la 10 en la selección?
Mimí:- “Sí, yo siempre fui fanática de los diez. De Messi, de Maradona, de Ronaldhino. Ahora en Brasil juego con la 20, porque ya otra jugadora tiene la 10. Pero siempre que puedo llevo la cero en la espalda.”

ES:- Entonces, ¿cómo te inclinaste por el vóley?
Mimí:- “No tenía ni idea de que sabía jugar al vóley. Una profesora de la escuela me llamó cuando tenía 16 años para jugar, pero mi mamá dudaba porque era lejos donde entrenaban. Ella tuvo que venir a conocer el club donde practicaban, y cuando lo hizo y vio lo familiar que era me dejó quedarme. Creo que no fue una decisión errada.”

ES:-¿Jugar en Boca fue mezclar las dos pasiones: vóley y futbol?
Mimí:- “Yo jugué en Boca 4 años, aunque soy hincha de River. Pero para mi el futbol es una pasión, que no tiene colores, así que siempre que podía iba a la cancha a ver los partidos de Boca.”

ES:- ¿Cómo fue tu experiencia en el vóley de Rumania?
Mimí:- “El vóley allá es muy profesional, más en mujeres que en hombres. Aprendí muchas cosas. Fue difícil el idioma, pero resuelto eso, lo disfruté. Hay muchas extranjeras que hace subir el nivel.”

ES:- Ya triunfaste en la Argentina, pasaste por Europa y ahora estas en Brasil. ¿Con cuál te quedas?
Mimí:- “Con Brasil. Es una de las mejores ligas del mundo.  Yo todos los días aprovecho el nivel que puedo obtener en esta liga. Si fuese por mí, me quedó acá.”

ES:- ¿Cómo es visto el vóley argentino allá en Brasil?
Mimí:- “A mi me tratan muy bien. De la selección argentina solo estamos dos, Casteglione y yo.  También hay muchos chicos que están muy bien vistos acá. Por suerte la particularidad de Rio Do Sul es que la rivalidad entre Argentina y Brasil no existe.”

ES:- Vienen de jugar un gran Mundial, ¿cómo lo vivieron?
Mimí:- “Fue un torneo muy exigente. Jugar cada tres días contra potencias mundiales, psicológicamente te quema la cabeza, pero aprendes un montón. Sabemos que fue la mejor participación argentina así que volvimos conformes por haber subido el nivel. Eso nos pone contentas para el preolímpico que se viene.”

ES:- ¿Qué sensación les dejó el Mundial de cara al Preolímpico?
Mimí:- “Jugar contra estas selecciones nos hizo ver que no estamos tan lejos, y que podemos jugarle de igual a igual a potencias mundiales. Creo que estamos a un click como equipo de entrar a los Juegos Olímpicos.

ES:- ¿Cómo fue llevar la cinta de capitana?
Mimí:- “Ya lo había sido en la ultima copa del mundo. Pero este año fue mas lindo porque hace bastante tiempo que no se juega un torneo así, y estar de nuevo en una copa del mundo como capitana fue muy importante.”

ES:- ¿Qué pensas de la nueva camada de Las Panteras que representa por ejemplo Sol Piccolo?
Mimí:- “La participación de jugadoras sub-18 como Sol, bancándose todo el torneo de titular en el lugar de Yamila Nizetich, viene muy bien. Las mas jóvenes se han acoplado perfectamente a las mayores, no mostraron diferencia de nivel.”

ES:- ¿Te gustaría volver a jugar en la Argentina? ¿O hay otra liga que sea tu objetivo?
Mimí:- “Si, me encantaría volver a jugar la liga nacional. También me gustaría jugar la liga rusa. Allá son muy fuertes. Pero gracias a Dios, hoy me toca estar en la mejor del mundo, la liga brasilera.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario