Auspicia

Auspicia

domingo, 9 de agosto de 2015

Diego Giustozzi en El Suplente

  Entre el 23 y 30 de agosto se disputará en Ecuador la Copa América de Futsal. Desde El Suplente tuvimos el agrado de hablar con el técnico del seleccionado nacional, Diego Guistozzi, para saber cómo se prepara el conjunto albiceleste para dicha competencia. 

Diego Giustozzi de cara a su primer Copa América como DT.

-Diego, ¿cuáles son las sensaciones previas a la Copa América que se va a disputar en Ecuador en pocos días?
  "Bueno, es un torneo continental, muy importante para Sudamérica. Para nosotros llega en un momento ideal teniendo en cuenta que en febrero se juegan las eliminatorias, que es el torneo top en importancia porque da la clasificación al mundial. Así que vamos a trabajar estas tres semanas que quedan para seguir perfeccionando el equipo con la idea de ser protagonistas como en el 2014 y lo que va del 2015.”
-En lo que va de este año se disputaron un serie de amistosos contra combinados del sur, Guatemala, Paraguay e Uruguay, ¿qué tan importantes fueron y de que te sirvieron a vos?
 “El objetivo inicial cambio, porque teniendo las eliminatorias tan cercanas y este periodo de amistosos en los que no se podía contar con los jugadores de Europa, nos enfocamos exclusivamente a ver jugadores y elegir lo mejor posible dentro del ámbito local. Traté de ir rotando y ver la mayor cantidad de jugadores posibles dejando de lado el funcionamiento y los resultados. Sin duda fueron muy importante para nosotros.”
-¿Cómo es la preparación teniendo en cuenta el cambio de medidas de la cancha con las que se van a encontrar en Ecuador? De 40x20 que se juega en AFA a 38x18 que presenta el Complejo La California, la sede de la Copa.
  “Es un problema, y vivir estas situaciones dan bronca. Dos metros de ancho y dos de largo nos perjudican, especialmente en este deporte y por cómo plantean el partido contra nosotros los otros equipos. Sabemos que la cancha es igual para todos, pero lo perjudicial depende en lo que propone cada equipo y al ser más corta beneficia tácticas de contragolpe, beneficia más la defensa que el ataque. Además, por las características de los jugadores argentinos, no nos favorece la media distancia como a Brasil. Un recurso muy útil para quebrar esta clase de sistemas. Por nuestra parte en el predio achicamos la cancha y estamos entrenando todas las situaciones de juego que puedan presentarse. Sin embargo, confiamos en el juego ofensivo. Prefiero que me regalen la pelota y que me generen pocas situaciones de gol, dependerá de nosotros resolver las nuestras.”
-Desde la única Copa América ganada en el 2003, ¿qué cambios hay con el futsal de hoy en la Argentina que va a representar al país en este torneo?
  "A comparación de nuestra época, la liga nacional a mejorado mucho. Por suerte el deporte se está semiprofesionalizando. Desde los dos años que yo estoy como técnico de la selección, trajimos una nueva metodología de juego que gracias a los resultados generó un boom y un camino que creó que benefició a la liga. En cuanto al plantel de selección, el del 2003 cuando ganamos el título, tenía muchos jugadores que estábamos compitiendo en el exterior y eso se notaba. Esa diferencia hoy por hoy persiste y se nota cuando contamos con los deportistas que compiten en Europa."
Diego también resaltó la idea de juego como un gran cambio del pasado a este presente cuando se le preguntó por sus declaraciones que pedían al equipo ser protagonista:
  "La idea del pasado era jugar con la camiseta y un sistema de juego que le daba el protagonismo al rival. Desde mi experiencia de jugador y de ser técnico, me base no sólo en una frase para ser protagonista, sino de una manera de trabajar en la semana,  de afrontar los partidos; en una idea táctica que debilite al rival táctica, técnica y psicológicamente. Así conseguimos grandes resultados contra Brasil, y a partir de ahí los jugadores se convencieron de este camino para llegar a la victoria."
-¿Cómo se aplica esta metodología de juego a la hora de enfrentar a Brasil?
  "Nosotros tenemos una idea de juego que no vamos a cambiar. Eso no quita que estudiamos a los rivales buscando cómo pueden lastimarlos y cómo podemos dañarlos nosotros. Con Brasil no es diferente, aunque si de siete mundiales ganaron cinco; si en el historial contra nosotros de 70 partidos solo los pudimos superar 4 veces, no hay que ocultar que ellos son el mejor equipo del mundo. Lo que tratamos es tácticamente reducir a los muy buenos a buenos, los buenos a normales, y los normales a malos. Desde que yo estoy a cargo de la selección jugamos cuatro veces y ganamos dos, por lo que confiamos en este camino para seguir enfrentándolos. Sumado a eso no hay que olvidar que Argentina cuanta con muy buenos jugadores."
-Y en cuanto a la inclusión de Guatemala en la Copa, ¿qué papel crees que ellos pueden hacer?
  "Creo que Guatemala tiene un buen equipo y un gran entrenador. Este año cuando lo enfrentamos empatamos uno y ganamos el otro en condición de visitante. Es un rival más, y a simple vista es mucho más fuerte que Bolivia. Un rival que puede sacarte un empate o hasta ganarte el partido."
-La lista de jugadores que van a viajar a Ecuador a competir, ¿cuándo vas a darla?
  "La lista va estar la semana que viene, con uno o dos jugadores más por algunas dudas que todavía tengo. Me pone contento poder contar con una gran calidad de jugadores, y aunque algunos están en gran nivel, tendré que decidir pensando también en los rivales y las condiciones de la chancha."
-Entre los citados, ¿van a estar los jugadores de Europa o solo del torneo local?
  "Los citados van a ser sólo jugadores del campeonato local porque se los prometí en el momento en el que salió esta copa, que a mi me sirve para elegir jugadores para participar en la eliminatorias. Sin embargo, para esa instancia de eliminatoria lo mas probable es que el equipo sea un 80 por ciento jugadores de Europa."
Por último, Diego se mostró entusiasmado con la introducción de la Copa Argentina en el futsal:
  “Estoy de acuerdo y contento con la Copa Argentina. Creo que poner la mayor cantidad de títulos en juego es importante para aquellos equipos que invierten en el deporte. Es muy injusto que haya un solo campeón. Hay que incentivar la inversión en el futsal y el siguiente paso es poner playoff, como en las ligas mas importantes del mundo. Eso es lo que siento yo desde mi experiencia como jugador en Europa.”


¡ Para escuchar la nota que hicimos el día viernes 7/8 HACE CLICK !


No hay comentarios:

Publicar un comentario