Auspicia

Auspicia

sábado, 19 de septiembre de 2015

Germán Chiaraviglio: “Hay una sensación ambigua en el atletismo argentino. El atletismo de base no esta bien.”

El garrochista santafesino volvió al país y habló con el programa deportivo El Suplente (Radio Punto AM 1400) sobre el exitoso 2015, el camino recorrido, el ENARD y la actualidad del atletismo en Argentina.

Por tocar el cielo.

  Únicamente el futuro cercano de Rio 2016 podría opacar este fantástico año para Germán Chiaraviglio: medalla de oro en el Sudamericano de Lima, medalla de plata en los Panamericanos de Toronto saltando 5,75 metros; y finalista en el Mundial de atletismo en Beijing. 

El Suplente (ES):- Este fue un año magnifico, ¿qué más podes pedirle?
Germán Chiaraviglio(GC):- “Para mi este 2015 fue un volver a nacer. Un año muy importante en resultados. Ya no puedo pedirle nada, ahora a descansar y disfrutar de mis vacaciones.”

ES:- Hoy hablamos de tus logros, pero ¿cómo fue el proceso para conseguirlos?
GC:- “Fue largo. Los últimos años fueron complicados, con lesiones y con falta de resultados. De joven tuve rendimientos importantes, pero luego tuve dos operaciones de tobillo y me costó mucho volver. Por suerte, ya a partir de 2014 me empecé a sentir mejor en los entrenamientos y físicamente. Hace más de un año que no tengo lesiones graves, que para mi no es un dato menor. Todo ayudó a que recuperara la confianza y el animo que necesitaba para volver a este nivel. Me pone muy feliz porque luego de 9 años mejoré mi mejor marca histórica.”

ES:- ¿Cómo se trabaja la cabeza en esos momentos?
GC:- “Cuesta. Laburé con el psicólogo, con el entrenador. Es un laburo motivacional, de que hay que ir para adelante, que toda la dedicación va a dar sus frutos. También el entorno ayudó, con la familia y los amigos.”

ES:- ¿Se crea un vinculo casi familiar con los otros atletas olímpicos argentinos?
GC:- “Pasar tantos meses juntos nos obliga a relacionarnos. Particularmente con Brian Toledo, luego del mundial nos quedamos en Europa juntos. Fue su primera experiencia en esta clase de competencias.”

ES:- ¿Cómo lo viste a Brian en su primer Mundial de mayores?
GC:- “Muy bien. Estoy contento con su actuación no solo porque es un excelente deportista, sino especialmente por su persona. Demostró gran madurez. El es un gran ejemplo, a mí me inspira mucho. Por eso cuando me pidió que me quedara con él en Europa no dude ni un momento.”

ES:- ¿Soñaste desde chico llegar alto con la garrocha?
GC:- “De chico lo veía como un deporte espectacular: por la fase de vuelo, estar en el aire y caer, me parecía interesante. Hizo otras pruebas de chico también, pero me di cuenta que me iba mejor con la garrocha y deje de practicar otros deportes como el fútbol. Pero ni me imaginaba hasta donde me iba a llevar el salto con garrocha.”

ES:- Y cuando jugabas al fútbol, ¿eras un armador o un destructor de juego?
GC:- “Jugaba de 7 porque tenía las piernas largas, corría rápido cuando era chico. Iba por afuera y tiraba el centro. A pesar de mi altura, cabeceaba muy mal. Solo jugué en la liga santafesina. Quise ir a probarme a Colón, pero enseguida seguí con la garrocha.”

ES:- Sobre la implementación del ENARD, ¿qué opinión tenes de esta ayuda?
GC:- “Conceptualmente el ENARD esta muy bueno. Desde que se creó llegó a reemplazar urgencias y necesidades históricas del atletismo argentino. Todavía hay muchas cosas por resolver y mejorar: agilidad, administración y proveedores. Pero antes nos quejábamos que no había, y esto es un paso adelante.
  Ahora vamos a pelear porque la plata que hay se utilice para lo que se tiene que utilizar. A intentar que el ENARD sea un organismo ágil, lo que es difícil de lograr por la cantidad de gente y la particularidad de cada deporte.”

ES:- Agilidad que no tuviste para poder volver rápido de Europa, ¿qué pasó?
GC:- “Viajar con las garrochas es complicado. Me tuve que quedar en el aeropuerto de Roma, porque no me las aceptaban. No es cotidiano que haya problemas, pero tengo que tener paciencia y analizar con que empresa viajar. Es un protocolo que ya tengo acostumbrado. Es la que me toca, jaja.”

ES:- En enero de este año, Andrés Chiaradia dijo: “El atletismo esta en un punto muy bajo, quizás el más bajo de la historia.” ¿Crees que es así luego de lo que fue la participación en Beijing?
GC:- “Estoy de acuerdo de forma parcial. Hay una sensación ambigua en el atletismo argentino. Por un lado, el atletismo de base no esta bien, falta cantidad de atletas y no hay buenos resultados. Es una parte del atletismo que esta olvidada y que cuesta motivar a los profesores. Nos están ganando deportes y actividades nuevas. El atletismo es un deporte muy sacrificado con reglas antiguas, y cuesta convencer por ahí.
  La otra parte es la de alto rendimiento, que es el grupo que este año tuvo la mejor participación histórica en un Mundial de Atletismo y eso es para resaltar. Nunca pasó que de 6 atletas, 3 llegaran a la final. Quizás este grupo tuvo la posibilidad de entrenarse en el exterior y tener apoyo. Pero la segunda línea, la que viene abajo, esta desprotegida.”

ES:- ¿Puede ser el ENARD el comienzo para recuperar las instituciones de base que promuevan el atletismo?
GC:- “Antes eran los colegios y los clubes los grandes semilleros, y hoy no lo son. El ENARD toma la responsabilidad, pero no puede estar en todos lados. Faltaría por todos lados, de que cada provincia, de que más clubes fomenten el atletismo para que no sea un solo ente el que motive el deporte.”


  Faltan más de 300 días para Río 2016, que será el gran objetivo de los atletas argentinos. Germán será uno de ellos. Ahora le queda descansar y tomar envión en su Santa Fe natal para llevar la bandera argentina a los más alto. Esperamos que desde ese lugar se pueda contagiar, y que otros salten con el mismo sueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario