Auspicia

Auspicia

sábado, 26 de septiembre de 2015

Francisco Petrasso: “Argentina hoy cuenta con no más de 30 jugadores para competir en el primer nivel.”

  El coordinador y ex técnico de la selección argentina de futbol playa habló con El Suplente por AM 1400 sobre el ambicioso proyecto de una Liga Argentina que anime la actividad en el país y nutra al seleccionado de cara a las competencias internacionales.

Francisco Petrasso lidera el fútbol playa hace 15 años.

  La temprana eliminación en el Mundial de Portugal disputado en julio no fue una sorpresa. En 2009 y 2011, la vuelta a casa también había sido en primera ronda. Lejos de ignorar estos resultados, la Asociación de Futbol Argentino decidió resolver el problema desde sus raíces.

  Aprovechando el peso de la camiseta y el amor por la redonda, la creación de una liga competitiva de fútbol playa a nivel de clubes se presenta como la solución para acercar futbolistas al deporte, que puedan ayudar a recuperar el carácter de potencia mundial que Argentina supo tener.

  Francisco Petrasso, el coordinador encargado del deporte en la casa madre del fútbol nacional, pasó por El Suplente a dar detalles del proyecto:   

El Suplente (ES):- ¿En que consiste el proyecto de la Liga Argentina de fútbol playa?
Francisco Petrasso(FP):- Hoy en la Argentina el deporte no es conocido. La idea de la Liga surge porque nosotros tenemos a la selección compitiendo desde el 2000 en todos los mundiales. En la reunión de comité presentamos el proyecto que consiste en captar a los clubes que quieran participar, y ya en noviembre arrancar a competir.

ES:- ¿No existen ya ligas en Argentina? Considerando la amplitud de la Costa nacional.
FP:- No hay ligas en la costa, por la inclemencia del clima. Existen torneos de verano, pero no utilizan las reglas oficiales.

ES:-¿Con cuántos equipos se jugaría la Liga?
FP:- La idea es arrancar con 8 o 10 equipos, con los más grandes adentro principalmente: Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. Si después, los clubes de Primera “B”, “B” Nacional, y del ascenso se interesan, haríamos el torneo con divisionales.

ES:- ¿Alguno de “los grandes” ya accedió?
FP:- AFA dio el visto bueno para hacer la Liga. Ahora falta que los clubes se interesen. Pero la idea principal es que se arranque con clubes de Primera División.

ES:- ¿Cómo se incentiva a los clubes para participar?
FP:- Desde lo económico, ellos no van a tener que pagar ningún costo, AFA se va a encargar de todo. Los clubes ofrecerían un deporte más a los chicos que quizás no tienen la posibilidad de jugar en el futbol 11 o futsal.
  
ES:- ¿En dónde podrían practicar los clubes? Porque no cualquier club tiene una cancha de fútbol playa.
FP: La cancha se arma rápido. Es un cajón de arena de 40mx30m, que apenas le pongan las luces ya podría utilizarse. La AFA va a construirla como sede en común con horarios repartidos para entrenar, especialmente en el turno noche para facilitar la participación de los jugadores.

En Ezeiza, la AFA cuenta con una cancha propia para la actividad.

ES:-¿Quiénes van a ser los jugadores que formen parte de los equipos?
FP:- Para darle difusión al deporte vamos a necesitar de ex jugadores reconocidos de los clubes, mínimamente dos para atraer al público. Después podes tener dos o tres juveniles del propio club, que sean de fútbol once o de futsal. Por último, los actuales jugadores de la selección se repartirían para poder, desde adentro, ayudar en el aprendizaje de la parte técnica y táctica del deporte.

ES:- AFA todavía tiene una conducción incierta de cara a las elecciones que se vienen: ¿eso alteraría el proyecto?
FP:- Creemos que no, porque esto lo necesitamos como selección. Hoy por hoy, somos el único país en Sudamérica que no tiene su liga. Así y todo, somos de los mejores del mundo.

ES:- ¿De dónde salieron los jugadores que hoy conforman el plantel de la selección?
FP:- Desde el año 2000, que llegué a la selección, traje jugadores de los torneos intercountry, de futsal, conocidos que querían venir a jugar. Pero les tenés que enseñar desde cero, porque el futbol playa es totalmente distinto.

ES:- ¿Cómo se reconoce que jugador tiene capacidad para jugar en la arena?
FP:- Después de 15 años en este deporte y siendo instructor FIFA, creo que te veo en la cancha y me doy cuenta si tenés condiciones. Igualmente, todo jugador requiere entre 6 meses y un año de adaptación para poder competir en la arena.

 Sorprendentemente, los jugadores, la materia prima necesaria para competir, es lo que más escasea. Al respecto, Petrasso le pone número a esta realidad: “Necesitamos conseguir jugadores. Argentina hoy cuenta con no más de 30 jugadores para competir en el primer nivel.”
  
 Este proyecto tiene antecedentes: la selección rusa construyó dos canchas techadas y climatizadas, y organizó una liga interna fuerte. ¿El resultado? Rusia se consagró campeón mundial en 2011 y 2013.

 Francisco Petrasso cierra la charla con esperanza en nuestra selección: “Argentina tiene todo para subirse al podio, pero para lograrlo necesitamos la competencia interna que nos permita mirar jugadores y elegir a los mejores.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario